FIESTAS DE MI CIUDAD. NTRA SRA DE SAN LORENZO

UNA PRESIDENTA IRREMPLAZABLE

Con esta frase quiero haceros llegar en mi nombre y en el de la Junta Directiva de nuestra Federación la invitación a que conozcan nuestra Entidad, y su labor en el ámbito Cultural, Social y Solidario.
Tenemos que destacar, el trabajo constante y perseverante de la Junta Directiva de la Federación que junto a la confianza de socios y amigos de las Casas y Centros Culturales, se consigue llevar a buen término las actividades que en la actualidad desarrollamos.
Se destacan entre las actividades que realiza la Federación, La Elección de la Reina de la Federación etc, y nuestra sede se encarga siempre que el tiempo se lo permite de Concursos Literarios, Conferencias, Exposición de Pinturas, Grabados, figurines y moda de nuestra socia colaboradora y miembro de actividades culturales de la Casa de Cataluña en Valladolid Maria Patrocinio Azpeleta y recientemente la apertura de una biblioteca con más de 600 ejemplares donde cada día intentamos superarnos.
Nuestra Entidad colabora con el Ayuntamiento en un variado número de actividades para nuestras ferias de la ciudad. Hemos trabajado en los últimos años en poner en marcha actividades que nos permita contactar con asociaciones de españoles en el extranjero y con entidades latino-americanas afincadas en Barcelona. Todo ello, con un único objetivo seguir trabajando en la promoción y desarrollo de las actividades que permitan dar a conocer las Costumbres, Tradiciones, Gastronomía y Folclore de las diferentes comunidades, regiones, ciudades y pueblo de territorio Español. Como también colaborar con otras entidades en el desarrollo de sus actividades que forman parte también del conjunto de la sociedad Catalana y de esta forma mejorar el intercambio y conocimiento de las diferentes culturas que conviven en Cataluña.
Por último les reitero mi invitación a que visiten nuestra sede en Valladolid, así como la visita por estas fechas de nuestras tan esperadas fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo. En ella podrán descubrir todo un mundo de actividades que les llevará a conocer mejor la cultura de las diferentes comunidades, también podrán encontrar , Información en Noticias,  Revistas y Publicaciones.
Atte. Gemma Troncoso
Presidenta









El toro de fuego particular de los barceloneses en el que los diablos y los petardos son los protagonistas. Pero, ¿a qué se debe esta tradición?
La leyenda cuenta que un mascle cabró, es decir, un macho cabrón, oyó la llegada de los demonios a la Ciudad Condal, por lo que ordenó a su armada que cruzara la puerta del infierno (la porta de l’infern) que separa el mundo real del infierno. El Correfoc comienza con la denominada Ceptronada, que se trata de un espectáculo en el que un miembro de cada grupo de criaturas baila en honor al diablo. Acto seguido, Barcelona se ilumina con fuegos artificiales lanzados desde la misma puerta del infierno. Estos simbolizan la apertura de la puerta y es cuando los demonios y bestias salen y empiezan a correr y bailar a ritmo de tambores sacando chispas. Pero no se trata solamente de huir de las bestias malvadas de fuego, sino de tirar petardos, convirtiendo el Correfoc en una fiesta de pólvora, ruido y fantasía única en el mundo. La fiesta de la pólvora en nuestras fiestas de Ntra Sra de San Lorenzo en Valladolid.






Nuestras pubillas con un pequeño detalle en el pelo, de la firma Patrocinio Azpeleta que simboliza la bandera de Cataluña. La bandera catalana, con sus cuatro franjas rojas sobre fondo amarillo, tiene sus orígenes en la época medieval. Lo histórico y lo legendario se han fundido con harta frecuencia a la hora de explicar cómo y en qué momento preciso apareció este emblema, futuro símbolo de Cataluña. 

Según una leyenda muy extendida y bien conocida, tanto entre las viejas como en las nuevas generaciones de catalanes, fue un rey franco el que otorgó a Wifredo el Velloso, en agradecimiento por sus servicios de guerra, un escudo con cuatro barras rojas. El conde Ramón Berenguer IV  de 1150 fue herido en el campo de batalla y su señor humedeció los dedos en la herida y dibujó con la sangre cuatro palos en el que hasta entonces había sido su blasón raso dorado.

En el siglo XX, a fin de cuentas, la insignia de las cuatro barras se convierte en la bandera de Cataluña, también llamada "señera". En el Estatuto de Autonomía catalán de 1932 no había referencias a la insignia. En cambio, el artículo cuarto del Estatuto de 1979 reza que "la bandera de Cataluña es la tradicional de cuatro barras rojas en fondo amarillo". Estas palabras se repiten de forma textual en el artículo 8.2 del Estatuto reformado de 2006, pero se añade, en el punto inmediatamente anterior, una definición de la bandera, junto con el himno y la fiesta del 11 de septiembre, como "símbolos nacionales" de Cataluña.



Algunos de los miembros de la Casa en Valladolid, preparados para recibir con gran ilusión las fiestas de nuestra ciudad y dar a conocer las Costumbres, Tradiciones, Gastronomía y Folclore de nuestra casa de Cataluña en Valladolid.



Gracias por todos estos años compartiendo risas, trabajo y fiesta..... ¡Os queremos!


Comentarios

Entradas populares